Martes, 20 de Mayo de 2014 a las 14:18

Oculus Rift, la Realidad Virtual que Facebook quiere para sí

Sin duda nos encontramos ante la estrella de esta nueva generación de Realidad Virtual que nos va a conquistar en los próximos tiempos y es, por decirlo de alguna manera, el 'iniciador' de esta fiebre que poquito a poco nos va llegando a todos.

Oculus VR, nombre de la empresa, y su Oculus Rift, el aparato, nacieron en el año 2012 gracias a un tal Palmer Lickey que tuvo la genial idea de enseñárselo a algunos de los gurús de la industria del videojuego, sobre todo a los que 'pichaban' algo en el terreno del PC, que era donde quería llegar en un primer lugar.

Tras algunos primeros prototipos y alguna que otra de demo sobre juegos de id Software o Valve, poco a poco fueron llegando rumores al gran público que empezó a interesarse por la Realidad Virtual y la 'novedosa' experiencia que ofrecían estas gafas. ¿Cómo? Pues gracias a la plataforma Kickstarter muchos usuarios empezaron a convertirse en 'backers' y, más importante aún, el proyecto empezó a atraer la atención de quienes tenían el dinero y la influencia.

Así las cosas, tras conseguir el beneplácito de gente como Gabe Newell (Valve), Cliff Bletszinsky (entonces Epic Games) o John Carmack (entonces id Software), Oculus VR empezó a recaudar dinero en Kickstarter y sobre los 250.000 dólares de objetivo inicial, se consiguió pasar a 2,5 millones. 10 veces más.

A partir de ahí su éxito fue imparable y no había semana en la que no se produjera alguna novedad sobre nuevas aportaciones que, muy pronto, alcanzaron los 20 millones. Así fue creciendo el proyecto, con rumores de versiones no solo de PC, sino también de PS4 (aunque Sony luego sacó su propio proyecto VR)  o Xbox One, fichando a grandes nombres como John Carmack que engrosaron la lista de trabajadores de Oculus VR o publicitando juegos que tendrían compatibilidad con las gafas.

Pero todo saltó por los aires el pasado 25 de marzo cuando Facebook soltó 1.600 millones de euros para hacerse con la empresa y su tecnología, en un claro afán de ir abriendo nuevos caminos a un mercado que, todo el mundo sabe, tiene muchas más aplicaciones que van más allá de los videojuegos. ¿Cuáles? Mirad este vídeo de una señora con una enfermedad terminal a la que la Realidad Virtual le va a dar una grata sorpresa.

La tecnología de realidad virtual de Oculus tiene un enorme potencial. Algún día, los aficionados al deporte podrían sumergirse en los juegos, y las videoconferencias podrían convertirse en conferencias virtuales. Las películas serían interactivas (girar la cabeza podría afectar el desenlace de la trama, por ejemplo). Y una consulta médica por una dolencia menor podría llevarse a cabo desde la comodidad de nuestra casa.

¿Y qué gana Facebook? Pues básicamente poner sus tentáculos en otro negocio que no sea el principal de ser una 'simple' red social, al estilo de lo que hizo Google en la última década adquiriendo empresas que le han permitido llegar a otros muchos mercados, y no solo al específico suyo de ser un buscador.

Sin duda, la Realidad Virtual tiene actualmente un gran valedor en Oculus Rift y tras los últimos movimientos en el mercado con Sony buscando llegar cuanto antes con sus propias gafas, muy posiblemente que en el próximo E3 veamos nuevos logros, juegos compatibles y, sobre todo, una fecha de lanzamiento concreta de cara a los usuarios.

Por cierto, actualmente, Oculus va por su versión 'Development Kit 2'. Aquí tenéis un vídeo de todo lo nuevo que trae así como sus partes más importantes.

El link para quien le interese: Configura tu Oculus Rift – Ebook en inglés (Kindle)








Las cookies se usan para ofrecer una navegación más confortable, mejor funcionalidad del servicio y de la experiencia del usuario. Si continuas en la página estás aceptando su uso. Mas información aqui.